Continuación . . .
El cuarto objetivo nacional:
4 LOGRAR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA PARA GARANTIZAR EL SAGRADO DERECHO A LA ALIMENTACIÓN DE NUESTRO PUEBLO. Según los datos suministrados en el programa, respecto al territorio nacional contamos con: 4% para producción vegetal, 14% para producción vegetal y ganadera – 30% de ganadero forestal. Estas cifras por si sola explican el enorme potencial para la producción de nuestros propios alimentos. La soberanía no se logra con grandes importaciones que hasta ahora han sido el sustento fundamental de grandes misiones como PDVAL y MERCAL que garantizan el acceso a nuestro pueblo al alimento a precios justos.
Para hacer productivas estas tierras no sólo debemos acceder a requerimientos técnicos, fundamentalmente es un tema político. A lo largo de nuestro proceso más de 300 dirigentes campesinos han muerto en la lucha por la tierra, y las organizaciones campesinas han quedado al margen –en muchas oportunidades- de la gestión de políticas gubernamentales, en este sentido denotamos una enorme debilidad que venimos arrastrando desde inicios de la revolución.
Un objetivo concreto que debe incluirse en nuestro programa es la definitiva guerra contra el latifundio pasando las tierras a manos de quién las trabaja. Es fundamental implementar una política en función de garantizar la seguridad social de nuestros campesinos, acceso a remuneraciones dignas y por sobretodo hacer caer a los culpables de los asesinatos de nuestros dirigentes. La lucha por la tierra ha significado revoluciones a lo largo de la historia y nuestra realidad no escapa de eso, para lograr nuestra definitiva soberanía alimentaria es necesario avanzar en una revolución agraria donde el papel protagónico lo tengan las capas campesinas de nuestro país.
El quinto objetivo nacional:
5 DESARROLLAR NUESTRAS CAPACIDADES CIENTÍFICO – TECNOLÓGICAS VINCULADAS A LAS NECESIDADES DEL PUEBLO. No tendremos desarrollo si no avanzamos en nuestro potencial científico y tecnológico, por eso es completamente coherente este objetivo, en el encontramos la consolidación de la infraestructura educativa, la consolidación de un estilo científico garante de la independencia y soberanía económica, la promoción del programa la Escuela en la Fábrica, entre otros.
Para complementar esto necesariamente hay en adentrarse en el tema educativo. Si bien es cierto que con nuestro proceso hemos crecido nuestra matrícula universitaria también lo es que tenemos enormes deudas, entre las cuales se encuentra la no aprobación de una nueva Ley de Universidades que contribuya con la transformación en aras del desarrollo de nuestras capacidades científico-técnicas según las necesidades del pueblo. Debemos ir a un proceso constituyente universitario a nivel nacional para replantear el papel de nuestras universidades –tanto autónomas, como públicas y privadas- y garantizar que la formación de nuestra capa profesional más allá de conseguir un título sea preparada para asumir los retos de nuestro desarrollo.
El sexto objetivo nacional:
6 FORTALECER EL PODER DEFENSIVO NACIONAL PARA PROTEGER LA INDEPENDENCIA Y LA SOBERANÍA NACIONAL, ASEGURANDO LOS RECURSOS Y RIQUEZAS DE NUESTRO PAÍS PARA LAS FUTURAS GENERACIONES. Entre los puntos tenemos el incremento de la capacidad defensiva del país, crecimiento del sistema de inteligencia, fortalecimiento de la milicia Nacional Bolivariana e incrementar el apresto operacional. Todos los puntos conllevan a la preparación para la defensa de nuestra nación, necesaria esta para avanzar en nuestra independencia, pero no podemos obviar un debate introducido en los últimos años sobre la guerra asimétrica, la guerra del pueblo. Ante una arremetida de los poderosos ejércitos imperiales contamos con una respuesta militar clásica muy reducida, por eso no puede ser nuestra táctica- si no tendríamos que invertir todo nuestro presupuesto en eso- nuestra táctica es la de las armas en manos del pueblo y los trabajadores.
Debemos avanzar indisolublemente en la preparación de nuestro pueblo en el manejo de nuestra defensa, en la implementación de mecanismos democráticos que garanticen que la jerarquía de nuestros mandos sean plenamente reconocidos por las bases militares y por sobretodo continuar el proceso de politización de nuestra FAN para que responda al interés de las clases oprimidas. Estas son tareas fundamentales, para fortalecer nuestro poder defensivo, necesario es transformar radicalmente nuestra concepción del aparato militar para hacerlo mas democrático y cada vez mas del pueblo bolivariano.
Conclusión:
Suficientes razones hay en este objetivo para no tener ninguna duda en que Chávez sigue siendo nuestro candidato, un profundo reflejo de respeto por nuestra historia y por lo que siempre ha sido nuestro proceso se sistematiza en la necesidad de la definitiva independencia. Debemos revisar de arriba para abajo el programa para que cada uno de nosotros afiance el compromiso, y por sobretodo sin timidez alguna generemos un gran debate con nuestros aportes críticos para garantizar que el plan de la patria sea el de construir el socialismo. Fortalezcamos nuestra independencia, avancemos definitivamente a convertir esta utopía llamada Socialismo en una realidad que satisfaga las necesidades de nuestro pueblo y los pueblos del mundo.
Militante de Marea Socialista.
Correo: marin.alexanderg@gmail.com
Twitter: @maringalexander
Blogg: marinalexander.blogspot.com – Reflexiones para un nuevo mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario